Tercer jueves de marzo: Día de la seguridad peatonal

Desde 2011, la Agencia Nacional de Seguridad Vial declaró al tercer jueves de marzo como el Día Nacional del Peatón con el fin de promover su cuidado y derechos en la vía Pública. En Argentina, un gran porcentaje de los muertos por accidentes de tránsito son peatones.

En 2011 la Agencia Nacional de Seguridad Vial declaró al tercer jueves de marzo como el Día de la seguridad Peatonal, con el fin de concientizar el cuidado y los derechos de los peatones en la vía publica, ya que estos son los actores más vulnerables del espacio público (no tienen protección y pueden resultar poco visibles).

Según la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), un peatón es: la persona que está caminando, empujando o sujetando una bicicleta, un cochecito, llevando un animal, o desplazándose sobre patines o un monopatín.

En la Argentina, un alto porcentaje de los muertos en accidentes de tránsito son peatones. Nuestra legislación establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calle por las esquinas o sendas peatonales y con el semáforo a su favor, donde lo hay. Sin embargo, los datos que surgen de los estudios que miden el otorgamiento de la prioridad peatonal son desalentadores. Como ejemplo, en CABA, el 94% de los conductorse no cumple con esa reglamentación.

Por otro lado, muchos peatones presentan un alto índice de conductas inapropiadas que ponen en riesgo su vida: no respetan el semáforo o cruzan a destiempo; al hacerlo están más atentos a si los vehículos que circulan por la calle detienen su marcha o no más que a mirar el semáforo que les corresponde; o esperan sobre la calle. También ha aparecido una figura que se ha ido incrementando en este último tiempo: los peatones tecnológicos, que son quienes transitan o cruzan la calle utilizando aparatos electrónicos (usan auriculares, hablan por teléfono, envían mensajes de textos) que distraen su atención o afectan sus sentidos de vista y oído.

Estas dos situaciones dan cuenta del porqué del alto porcentaje de víctimas peatones explicitado. Por eso, es necesario tomar conciencia y entender la responsabilidad que tenemos todos y todas para el cuidado de las personas que caminan por la vía pública.

De este modo, para acompañar las acciones de este día, brindamos una serie de consejos -tanto para los conductores como para los peatones- sin olvidar que estos últimos son quienes siempre tienen prioridad de paso sobre cualquier vehículo que circule por una calle.

Recomendaciones para el conductor:

  • Disminuir la velocidad al llegar a una esquina.
  • Bajar la velocidad en las calles más transitadas.
  • Respetar la velocidad indicada en las calles donde hay escuelas.
  • Tener en cuenta que las personas con dificultad al caminar necesitan más tiempo para cruzar.

Consejos para peatones:

  • Cruzar siempre por las esquinas, sendas o puentes peatonales, prestándole atención a los semáforos y al resto de las señales.
  • Respetar las rejas de seguridad colocadas en algunas esquinas.
  • No bajar a la calle o cruzar por lugares inapropiados.
  • Los niños y niñas deben ir de la mano de los adultos.
  • No circular por autopistas o rutas. En caso excepcional, hacerlo en sentido contrario a los autos, con ropa clara y elementos que permitan a los conductores visualizarlos.
  • No cruzar entre vehículos que estén estacionados o detenidos.
  • No utilizar radios, auriculares o teléfonos celulares mientras se circula por la vía pública
  • Si se va en grupo, no confiar en que las otras personas mirarán el semáforo por nosotros.
  • No cruzar la calle corriendo.
  • Mirar siempre hacia ambos lados antes de cruzar.
  • Estar ATENTO: aunque el peatón siempre tiene prioridad de paso pueden darse circunstancias especiales.

Para finalizar, lo más importante es “ser ejemplo de buenas conductas en el tránsito” ya que éstas serán imitadas por nuestros hijos e hijas. De ellas surgirá el cambio cultural en seguridad vial que venimos remarcando en este blog. Porque la seguridad vial la hacemos entre todos.