Nota realizada por El Clarín Suplemento de Countries & Urbanizaciones

Tecnología para mejorar la seguridad vial. Equipos que controlan y miden la velocidad y radares fotográficos son algunas de las herramientas clave.

A continuación, la nota realizada y publicada por El Clarín Suplemento de Countries & Urbanizaciones:

Los radares fotográficos e indicadores de velocidad son claves para garantizar la seguridad vial en countries y barrios cerrados. De acuerdo a relevamientos internos, se observa que las urbanizaciones que instalan un servicio de medición de velocidad logran reducir las infracciones un 80% durante los dos primeros meses.

En tanto, los complejos que toman acciones concretas con los infractores reducen en un 90% el exceso de velocidad en el primer año.

En general, el servicio de medición incluye un módulo, que posee cinco puntos de control y radares fotográficos. Como complemento, además, se instalan displays con indicadores de velocidad disuasivos, que actúan de manera preventiva y muestran con claridad en verde, amarillo y rojo la velocidad a la que transita el auto.

También se puede instalar equipos de vanguardia que miden la velocidad y realizan capturas de imágenes cuando se exceden las permitidas. En estos casos, las sanciones las aplica la administración y no la empresa proveedora del servicio.

'Durante la pandemia se dio un aluvión de familias buscando una mejor calidad de vida lejos de las grandes urbes. Esto recordó, en cierta manera, lo ocurrido a partir de 2001, momento en que comenzó el crecimiento de los barrios privados y countries', recuerda Juan Martín Piedra.

Uno de los socios de Vialseg, empresa que ofrece tecnología y equipamiento de vanguardia en seguridad vial, agrega que 'desde hace 20 años, con caballetes y reductores de seguridad como herramientas precarias de control, hasta la actualidad, con la implementación de tecnología y gestión de seguridad, las estadísticas demuestran una importante disminución de siniestros'.

'Hace unos años, en emprendimientos con mucha población se registraban tres mil incidencias viales por mes y en la actualidad, con estas medidas de seguridad, oscilan entre 300 y 400 incidencias mensuales, lo que se traduce en un notable descenso de las posibilidades de accidentes de tránsito', asegura Piedra.

nota realizada en el clarin seuplemento Countries & Urbanizaciones