Vialseg y ALPR (Reconocimiento Automático de Patentes)

El reconocimiento automático de patentes, consiste en la extracción de información de la placa del vehículo a partir de una imagen o una secuencia de imágenes, aquí explicaremos las tecnologías disponibles actuales para el procesamiento de imágenes.

Desde hace unos años, la seguridad electrónica ha avanzado a pasos agigantados de la mano de la tecnología, desarrollando nuevas soluciones que se adaptan a la demanda de cada tipo de mercado, con un abanico de productos cada vez más amplio y que hubiera sido impensado hace algunos años.

Una de ellas es ALPR (Automatic License Plate Recognition) o el Reconocimiento Automático de Patentes, un sistema que ofrece un abanico de de soluciones que cubre los requerimientos tanto de la vía pública como del sector privado, complementando la seguridad en diferentes escenarios. En el mundo hay varias empresas de soluciones ALPR comerciales, y últimamente están apareciendo soluciones Open Source (Software Libre).

El reconocimiento automático de patentes, consiste en la extracción de información de la placa del vehículo a partir de una imagen o una secuencia de imágenes. Históricamente, se aplicó en sistemas de seguridad, en el control de accesos de vehículos y en estacionamientos.

Existen dos tecnologías para hacer ALPR: una está basada en algoritmos tradicionales de procesamiento de imagen y la otra lo hace en redes neuronales. La primera aplica métodos clásicos de procesamiento de imágenes. Es muy susceptible a las condiciones de la imagen vista por la cámara, calidad de la imagen, geometría, etc. Es un método de ALPR más artesanal y limitado; es más lento, con pocas posibilidades de optimizar el rendimiento.

Por otro lado, en los últimos cinco años la convergencia de varias tecnologías hizo posible aplicar inteligencia artificial y deep learning (aprendizaje profundo) a problemas de computer vision (visión artificial). La tecnología deep learning está inspirada en las capas del cortex del cerebro humano que procesa imágenes; por eso se las llama también deep neural networks o redes neuronales profundas. Estas redes aprenden a generalizar la solución buscada en problemas que impliquen buscar objetos o patrones -como letras/patentes- y se adaptan muy bien a cualquier contexto. Al igual que el cerebro humano, son muy buenas en este tipo de tareas. Los últimos avances en esta tecnología han permitido igualar e incluso superar el rendimiento de un humano.


Reconocimiento Automático de Patentes

Con relación a esta tecnología, Vialseg, en un trabajo conjunto con expertos en el reconocimiento de patentes: Selnet Integrated Solutions, VIVOTEK y Neural Labs, desarrollaron un sistema para control y registro de cruce de semáforos con luz roja e invasión de senda peatonal por imágenes. El mismo está basado en dos cámaras de alta resolución que, sin necesidad de conexión física con luminarias urbanas y otros semáforos, detectan a los vehículos en infracción y capturan una serie de imágenes que comprueban de manera inequívoca el cruce en luz roja, para luego emitir el acta de infracción correspondiente. Esto se realiza utilizando un software de producción propia que analiza el estado del semáforo (rojo, amarillo, verde) y obtiene la posición de los vehículos en el cruce utilizando el motor de LPR de Neural Labs, para detectar cuando un vehículo viola la luz roja.

Antes de que se desarrollara este nuevo sistema, el uso de este tipo de equipos en Argentina dependía de dispositivos que funcionaban en base a conexiones incrustadas en el pavimento, y conexiones físicas con el controlador del semáforo; lo cual, combinado con el mantenimiento de las calles, actos de vandalismo o permisos municipales, ocasionaban que el despliegue de los equipos fuera lento o hasta imposible.

Cabe destacar que la cámaras utilizadas en este desarrollo (VIVOTEK) proporcionan la identificación precisa de patentes bajo cualquier condición; ya que entre sus características se destacan la capacidad para captar imágenes panorámicas del semáforo y de la intersección de forma muy eficiente, así como poseer una excelente lectura de la patente bajo condiciones de mala iluminación o durante la noche.

Otro proyecto en el que Vialseg aplicó la tecnología ALPR, es un software que permite controlar el ingreso de vehículos a estacionamientos, playas industriales u otros espacios. El mismo lee las placas de los vehículos que ingresan o egresan, lo que permite, además de registrar dichos eventos, dar notificaciones especiales según las categorías a los usuarios correspondientes. Por ejemplo, si ingresa un vehículo que cometió alguna falta, los operadores tienen la posiblidad de realizar acciones preventivas.

En Vialseg seguimos trabajando en el desarrollo de ALPR, ya que este tipo de tecnologías contribuye tanto a la seguridad como al ordenamiento del tránsito, en calles y en espacios cerrados, la cual para nosotros es un tema muy importante.

Vialseg | ® Todos los derechos reservados | 2018