Seguridad vial en ciudades inteligentes

En la actualidad, las llamadas ciudades inteligentes (smart cities) utilizan para su funcionamiento las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En la actualidad, las llamadas ciudades inteligentes (smart cities) utilizan para su funcionamiento las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De este modo, logran un alto nivel de productividad, competitividad e innovación en cuanto a la diversidad de servicios que ofrecen a sus ciudadanos.

Dentro de estas nuevas ciudades, la seguridad vial es un punto central de interés, ya que, a través del uso de la tecnología -que permite obtener un gran caudal de información actualizada en forma continua- es posible generar calles, avenidas, rutas y autopistas inteligentes y, por ende, más confiables.

La tecnología aplicada a la seguridad vial posibilita, a través del uso de software inteligente, obtener información en tiempo real sobre: condiciones de tránsito (accidentes, congestionamientos), situaciones extrañas que puedan llegar a suceder, control de velocidades máximas y mínimas, estadísticas de los vehículos que circulan por hora o por tramo así como los ingresos o egresos a autopistas a través del reconocimiento automático de patentes.

En este marco, en Vialseg, desarrollamos una serie de productos que monitorean los espacios urbanos comunes -los cuales pueden insertarse en un horizonte para los municipios de todo el país- que tienen como objetivo la prevención y disuasión de los conductores. De este modo, pueden permitirles a las autoridades pensar y diagramar controles y acciones puntuales de concientización y seguridad vial. Ellos son:

  • CCTV (Circuito cerrado de televisión): las cámaras de video en red se utilizan para el monitoreo del tránsito y vigilancia de los conductores y peatones. Su instalación sirve también para prevenir actividades delictivas, a través del reconocimiento facial.
  • Control de infracciones de semáforo: invasión de senda peatonal y cruce de semáforo en rojo: nuestro sistema está basado en dos cámaras de alta resolución que, sin necesidad de conexión física con luminarias urbanas y otros semáforos, detectan a los vehículos en infracción y capturan una serie de imágenes que comprueban, de manera inequívoca, el cruce en luz roja, para luego emitir el acta de infracción correspondiente. Esto se realiza utilizando un software de producción propia que analiza el estado del semáforo (rojo, amarillo, verde) y obtiene la posición de los vehículos en el cruce utilizando un motor de ALPR para detectar cuando un vehículo viola la luz roja.
  • ALPR (Reconocimiento automático de patentes): las cámaras que identifican las patentes de vehículos en general se ubican en las entradas de las ciudades, o en sus autopistas más importantes. Tienen la posibilidad de identificar la patente, tomar una fotografía, y registrar la hora exacta en la que el auto pasa por determinado lugar.
  • Medición de velocidad: ofrecemos nuestros propios equipos de fotomultas homologados basados en Espiras Inductivas y cámaras de alta resolución.
  • Indicadores de velocidad y cartelería LED: se utilizan en todo el mundo y son reconocidos como uno de los sistemas más efectivos para el control del exceso de velocidad. Cumplen una función preventiva y educativa. En el display se visualiza la velocidad detectada por el radar, informando al conductor la velocidad a la que se desplaza, induciendo de esta manera al autocontrol. Hay de pequeño (indicador RGB), mediano (Tableta indicadora de velocidad) y gran porte (Tótems indicadores de velocidad)
  • Paneles de mensajería variable (LED): es un elemento fundamental de los sistemas de gestión dinámica de tráfico. Están diseñados para alertar o informar al usuario sobre el estado de las autopistas o calles. Transmiten mensajes en tiempo real con respecto a cuestiones relacionadas al tránsito (congestión vehicular, reducción de calzada, choques, etc.)

En todos los casos, nuestros equipos de ingeniería y comercial se reúnen con las autoridades correspondientes para realizar un estudio detallado con el fin de evaluar la cantidad de equipos necesarios y su ubicación óptima. Posteriormente, se realizan visitas para la instalación así como trabajos de mantenimiento.

Desde Vialseg contribuimos a que las smart cities, actuales y futuras, aumenten su capacidad de gestionar la vida de sus habitantes de manera más eficiente.